Células del endometrio para reparar el cerebro
martes, 07.13.10 - El útero, ese órgano femenino cuyo propósito más importante es acunar una nueva vida, se convierte ahora en la fuente de donde se extrae un tejido que puede significar la cura a enfermedades tan discapacitantes como el Parkinson, o tan graves como la diabetes.Esto sería posible gracias a que el tejido que recubre el útero, conocido como endometrio, es rico en células madre que, al ser trasplantadas al cerebro, parecen restaurar la función de las células dañadas por el mal de Parkinson.
``Lo que sucede es que las células madre tienen la habilidad de dividirse y convertirse en nuevas células, lo que sería la llave para tratar diferentes clases de enfermedades'', explica el líder de la investigación, el doctor Hugh Taylor, profesor y director de Reproductive Endocrinology and Infertility en Yale School of Medicine.
El científico señala que, en el caso del Parkinson --enfermedad en la que el cuerpo daña o va dejando en muy mal estado sus propias células--, implantar nuevas células que regeneren el tejido afectado devolvería los neurotrasmisores conocidos como dopamina, cuya función es estimular las neuronas motoras que, a su vez, controlan los músculos. Cuando la producción de dopamina se ha reducido los nervios no pueden controlar el movimiento ni mantener la coordinación.
Los resultados preliminares de los estudios realizados hasta el momento señalan que el tejido del endometrio, rico en células madre, se convierte en la fuente de curación no sólo del Parkinson, sino también de diferentes enfermedades como la diabetes.
``Si se logra llegar a esa etapa estaríamos hablando de un gran avance en la cura de calamidades como la diabetes, que ya ha sido declarada a nivel de epidemia'', dice Taylor desde Sudáfrica, donde se encuentra adelantando otras investigaciones. Hasta ahora los estudios indican que a una paciente con Parkinson se le podría extraer tejido de su propio endometrio para usarlo en su cerebro.
¿Qué pasaría entonces con los hombres que sufren también de esta enfermedad?
``Se practican miles de histerectomías a diario; es cuestión de extraer el tejido y almacenarlo para luego aplicárselo a quien lo necesite, por medio de pruebas que indiquen si el receptor es apto para ese trasplante'', explica el científico. (segue...) Fonte: El Nuevo Herald.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.