domingo, 18 de julho de 2010

Réquiem por las abejas
Los apicultores denuncian que los pesticidas están diezmando la población de las colmenas - Las farmaceúticas niegan que sus productos sean la causa
18/07/2010 - Unas enormes construcciones de piedra pueblan las laderas de los Montes do Lóuzara, en los municipios lucenses de Samos y O Courel, como prueba de la importancia que tuvo la apicultura desde el siglo XVI. Son las albarizas, que protegían las colmenas de la voracidad de los osos. Ahora están abandonadas, una metáfora de lo que está sucediendo con las abejas. En 1998 había 4.730 apicultores y 94.800 colmenas repartidas por Galicia. Hoy quedan 3.430 trabajadores y 83.980 enjambres, según recoge un estudio de Abel Yáñez, director del Centro de Experimentación Agraria de Monforte.

"Cada año desaparece el 30% de la población de los apiarios y, aunque repoblamos, no podemos hacer frente a los pesticidas, una arma de destrucción masiva", alerta Xesús Asorey, de la Asociación Gallega de Apicultura (AGA). "Es el síndrome de colapso de las colmenas". (...)

"Fuimos a las tiendas con los resultados, para explicarles a los comerciantes que estos plaguicidas no sólo matan abejas, sino que además podrían estar asociados a la aparición de enfermedades como el Parkinson, como ha probado el investigador gallego Francisco Pan-Montojo", señala Rafael Díaz, quien tuvo que abandonar la tarea después de recibir una llamada de Bayer: "La farmacéutica nos advirtió de que no podíamos hacer campaña contra la distribución de Gaucho y Confidor, porque aquí son legales". (segue...) Fonte: El País.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.