El nuevo método, basado en el análisis del habla, puede detectar correctamente el Parkinson en un 90 por ciento de casos
21 de Noviembre 2012 - Fiable, barato y no invasivo
El procedimiento consiste en analizar las pautas de habla de los pacientes, en concreto, las pautas de movimiento de lengua y mandíbula. Uno de los síntomas habituales de la enfermedad de Parkinson es la lentitud y menor radio de acción del movimiento de los miembros. Los científicos postularon si esta pauta de comportamiento también podría darse en las pautas del habla: la lengua no se mueve la distancia que debería, ni hacerlo todo lo rápido que debería, lo cual provoca sutiles cambios en el habla.
El nuevo método de detección tiene varias ventajas: es no invasivo, fácil de emplear, barato y no es necesario que el paciente estén presente, por lo que puede emplearse en telemedicina. También es rápido y preciso: bastan sólo dos segundos para determinar si una persona padece Parkinson. También puede emplearse para evaluar la progresión de la enfermedad y la efectividad del tratamiento.
En la actualidad no existen métodos fiables para diagnosticar el Parkinson: cuando una persona comienza a mostrar síntomas de la enfermedad (temblores, lentitud de movimientos, rigidez muscular), se le administra un fármaco contra el Parkinson, pero no se le somete a ninguna prueba para determinar si la padece. “Si los síntomas desaparecen” comenta el autor principal del estudio, el Dr. Rahul Shrivastav, de la Universidad Estatal de Michigan, “entonces se da por supuesto que esa persona tiene Parkinson”. En casos más avanzados, no obstante, los síntomas son lo bastante evidentes como para que sea relativamente fácil diagnosticar el trastorno. La detección temprana de la enfermedad es muy importante, pues los tratamientos disponibles en la actualidad son más efectivos durante las primeras fases de la enfermedad. (segue...) Fonte: Medicina 21.es.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.