Importante avance
La célula nerviosa artificial
2009-07-11 | Científicos del Instituto Karolinska y de la universidad de Linköping, ambas en Suecia, están en proceso de creación de la primera célula nerviosa artificial que puede comunicarse específicamente con las células nerviosas del cuerpo mediante neurotransmisores, según un artículo de la revista Nature Materials.Los investigadores han empleado un plástico conductor de la electricidad para crear un electrodo de entrega que libera los neurotransmisores que las células cerebrales emiten naturalmente para comunicarse. La ventaja de este hallazgo es que sólo se activan las células vecinas que tienen receptores para este neurotransmisor específico. El equipo ha demostrado que este electrodo puede ser empleado para controlar la función auditiva en cerdos de Guinea.
Los métodos empleados actualmente para liberar señales nerviosas en el sistema nervioso están basados en la estimulación eléctrica pero uno de los problemas de este procedimiento es que todas las células situadas en el entorno del electrodo son activadas, provocando efectos indeseados.
La profesora Agneta Richter-Dahlfors, que lidera la investigación junto con Bárbara Canlon, afirma que “la habilidad para liberar dosis exactas de neurotransmisores abre un mundo nuevo de posibilidades a la hora de corregir los sistemas señaladores que son culpables de un buen número de enfermedades neurológicas”.
Los científicos pretenden continuar desarrollando una pequeña unidad que pueda ser implantada en el cuerpo. Será posible programar dicha unidad para que la liberación de los neurotransmisores tenga lugar siempre que se requiera para tratar a cada paciente. Otros proyectos de investigación que se están llevando a cabo están enfocados hacia problemas auditivos, de epilepsia o de . Fonte: Medicos Consultores.ar.
_______________________________________________________
ENTREVISTA: entrevista Paolo Macchiarini Cirujano torácico que hizo el primer trasplante de tráquea
"No tenemos derecho a ilusionar a los enfermos con promesas lejanas".
11/07/2009 - Paolo Macchiarini (Basilea, Suiza, 1958) tiene pasaporte italiano, pero podría ser también francés, alemán o español. Tras estudiar Medicina en Pisa, ha desarrollado su carrera profesional en Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania y España. Desde 2005 es jefe del departamento de cirugía torácica del Hospital Clínico de Barcelona, donde hace un año realizó el primer trasplante de tráquea del mundo, con el que sorprendió a todos por la técnica empleada. Aunque la tráquea procedía de un donante muerto, antes de trasplantarla fue despojada de todas sus células y repoblada con células del receptor. De este modo se evitó el riesgo de rechazo y la necesidad de tomar fármacos inmunosupresores. (...)P. ¿Qué ventajas tienen los órganos bioartificiales?
R. La principal es que se evitan los inmunosupresores y todos los efectos colaterales de estos medicamentos. Pero es más oportuno enfatizar la terapia celular para prevenir o tratar enfermedades en fase precoz que crear ilusiones con la posibilidad de sustituir un hígado, un intestino, un pulmón... Porque no tenemos el derecho de ilusionar a los enfermos con promesas lejanas. (...)
P. ¿En qué campos hay esperanzas razonables?
R. Yo creo que quizá en el , en el alzheimer y en otras enfermedades neurodegenerativas podría haber avances, pero hay que esperar a los ensayos clínicos. También puedo imaginar que en la diabetes podrían sustituirse las células pancreáticas por células madre, siempre y cuando encontremos el factor de crecimiento apropiado. Y también en la regeneración de tejidos, pero primero hay que aprender a diferenciar esas células madre con factores de crecimiento. Yo diría que éstas son algunas de las indicaciones más plausibles. (segue...) Fonte: El Pais.es.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.