Un programa informático para detectar el parkinson a través de la caligrafía
* Un 'software' analiza la repetición de trazos de escritura
* Unos sensores mandan información vía WiFi a una lapicera y un servidor
lunes 19/07/2010 - Una escritura en la que se puede leer más allá de las palabras. La caligrafía revela más de uno mismo de lo que podía imaginarse y se alía, gracias a la tecnología, con aplicaciones sanitarias para convertirse en una valiosa herramienta de ayuda para los médicos en el desempeño de una de sus principales funciones, definir el tipo de dolencia de su paciente.Cinco de cada mil ciudadanos mayores de 60 años presentan síntomas que conducen al mismo diagnóstico: la enfermedad de Parkinson. Pero la mayoría no muestra indicios inequívocos para detectarla hasta que está relativamente avanzada.
La empresa abulense Hispafuentes ha desarrollado, junto a otras compañías extranjeras, un sistema informático que detecta "de una manera que hasta el momento no era posible" aquellos indicios que determinen que una persona es "altamente candidata" a presentar esta patología, en una fase "inicial o previa".
Lo hace en base al "comportamiento muscular y nervioso" mientras la persona escribe y a los resultados de comparar varias series caligráficas escritas por él en repetidas ocasiones con patrones de escritura "considerados normales", explica Silvana Zegianini, directora de I+D+i de la compañía instalada en Ávila.
El proceso se inicia de una manera "parecida a un electrocardiograma", sin embargo, los sensores se colocan sólo en el brazo con el que se va a practicar la escritura para registrar "los movimientos musculares y estímulos neurológicos".
A partir de ese momento se introducen nuevas tecnologías de uso común aplicadas a esta prueba, como es la conexión por WiFi, mediante la que los sensores envían su información a un servidor.
A ese mismo centro de gestión de datos llega la información que procede de una lapicera digital, el instrumento que se utiliza para escribir, y de un PC Tablet ("una especie de pantalla táctil que en realidad es un ordenador"), superficie donde se está llevando a cabo la actividad. (segue...) Fonte: El Mundo.es.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.