terça-feira, 10 de agosto de 2010

Descubren mecanismo a través del cual el alcohol daña el cerebro
Su consumo constante sobreactiva ciertas proteínas en el cerebro que, a la larga, provocan muerte neuronal.
martes 10 de agosto de 2010 - Los científicos saben que no sólo el hígado puede resultar perjudicado con el exceso de alcohol. Nuestro cerebro también sufre las consecuencias de su ingesta descontrolada, que incluyen pérdida de masa y memoria. Sin embargo, hasta ahora no se tenía claro cómo el alcohol provocaba este daño ni menos que tenía una acción directa sobre el cerebro, pues se pensaba que tales efectos eran producto de otras variables vinculadas a la ingesta excesiva.
Ahora un estudio del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe, en Valencia, revela, por primera vez, cómo el alcohol activa el sistema inmune propio del cerebro, generando sustancias tóxicas que inflaman este órgano de manera crónica y, a la larga, generan la muerte neuronal.

En el estudio, publicado en el Journal of Neurosciencie, los científicos suministraron alcohol a un grupo de ratones durante cinco meses y se dieron cuenta de que en éstos se activaban unos receptores llamados toll like o TLR4, que son proteínas responsables de la defensa contra infecciones y agentes externos.

Estos receptores -ubicados en las células gliales, que son aquellas que rodean las neuronas- inducen la producción de una serie de compuestos tóxicos e inflamatorios que normalmente eliminan las infecciones en las cercanías de las neuronas. Pero en este caso no se trata de agentes patógenos, sino del alcohol, que es visto por sistema inmune del cerebro como una amenaza. En los bebedores constantes, este mecanismo provoca que estos receptores estén permanentemente estimulados, lo que genera una inflamación crónica y, a la larga, lesiones en las células gliares y en las neuronas.

Un efecto que ya se asoció a enfermedades como el alzheimer o el parkinson, dicen los autores del estudio. (segue...) Fonte: La Tercera.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.