domingo, 21 de agosto de 2005

Hola me llamo Itziar tengo 39 años operada, DBS , en Marzo de este año, soy fisioterapeuta.
Es la primera vez que escribo en esta página y quisiera hacerlo sobre la importancia de la rehabilitación en el enfermo de Parkinson.
Además del tratamiento farmacológico que tengamos, es muy importante la fisioterapia ( también logopedia, ayuda psicológica, terapias de grupo, relajación...) y lo es porque lo que queremos conseguir con ella es la mejora de la calidad de vida del enfermo.
La enfermedad de Parkinson se manifiesta por una serie de trastornos que afectan a la función motora: enlentecimiento de movimiento, acinesia, temblor y rigidez muscular, y sobre ellos se pretende actuar.
Quiza donde más pueda trabajar la fisioterapia es sobre la rigidez, resistencia al movimiento pasivo de las extremidades. A medida de que avanza la enfermedad los músculos se van volviendo más tensos y esto provoca una serie de problemas por la falta de flexibilidad.
Es muy importante mantener la amplitud total de movimiento de las articulaciones mientras podamos y para ello se empezara desde el inicio, desde el diagnostico, con una tabla de ejercicios que hagan que nos movamos en todos los planos de movimiento posibles de una articulación.
La fisioterapia también será importante para corregir los trastornos posturales, inclinación del cuerpo hacia delante y de la cabeza, flexión de rodillas, caderas y codos. La toma de conciencia de la postura, saber como estamos colocados, estirar las articulaciones, luchar contra la tendencia a la flexión...
Para no extenderme mucho, la fisioterapia tiene como objetivos:
- Mejorar la movilidad
- Buen funcionamiento de todas las articulaciones
- Reeducar la postura
- Mantener o restablecer la autonomía del paciente.
Las técnicas a utilizar son variadas:
- Cinesiterapia, es la terapia mediante el movimiento, y ayuda a mantener la amplitud articular , la flexibilidad y a prevenir retracciones.
- Masaje, si es relajante puede ayudar a disminuir la rigidez y la tensión muscular.
- Hidroterapia, baños a 37º- 38º tienen efecto muy relajante y actuan sobre la musculatura disminuyendo la rigidez.
Podría hablar sobre diferentes ejercicios pero eso sería extenderme demasiado y lo dejo para un próxima ocasión.
Itziar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.