sábado, 17 de setembro de 2005

IDENTIFICADOS LOS 12 GENES QUE PREDISPONEN A PADECER PARKINSON

Según un trabajo que acaban de publicar investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Nueva York) y Perlegen Sciencies (California), la predisposición a padecer Parkinson está escrita en 12 genes. El estudio es el primero en el se completa el mapa genético de una enfermedad compleja, señalan los científicos. Para elaborarlo, los médicos compararon los genes de 775 personas que tenían Parkinson y de otras tantas que estaban sanas, que actuaron de grupo control. El estudio no descarta que factores ambientales intervengan en la aparición de la enfermedad.
El trabajo que ha aparecido en la edición digital de la revista The American Journal of Human Genetics (www.ajhg.org) ha sido financiado por la Fundación Michael J. Fox. Pese al hallazgo de los genes que confieren propensión a padecer la enfermedad, el origen del Parkinson no está del todo claro. Los investigadores no descartan que el desencadenante último de la enfermedad no sea genético, ha señalado Demetrius Maraganore, uno de los investigadores que ha participado en el estudio. "Lo que podemos decir de momento es que no basta con un solo gen para padecer la enfermedad. Tampoco hemos dejado cerrado que sea un conjunto de genes el que determine la propensión a padecer la enfermedad de Parkinson,
Las conclusiones de los investigadores apuntan a un origen más complejo del Parkinson:"Hemos identificado 12 genes que confieren a quien los tiene susceptibilidad para padecer la enfermedad" pero "el efecto de cada uno de ellos no es suficiente"."Lo que el estudio apunta es a que hacen falta interacciones entre genes o, más probablemente, entre varios genes y factores ambientales para que la enfermedad se desencadene", afirma Maraganore. Según esta teoría no basta con tener los genes, hace falta además un factor externo que la dispare.
Esta necesidad de un detonante del deterioro neuronal que caracteriza al Parkinson hace que los investigadores apunten a que "la causa última del Parkinson no es puramente genética". "Ahora estamos estudiando las posibles interacciones" ha dicho Maraganore.
Temblor, rigidez o pérdida de equilibrio se deben a la destrucción de las células que producen un neurotransmisor, la dopamina. Esta sustancia es la señal química que se encarga de activar los circuitos del cerebro implicados en el movimiento.
La causa última de este deterioro es todavía una incognita. La inmediata parece ser un deterioro en el f uncionamiento de los mecanismos de limpiezas de las células, un proceso que llevan a cabo unos órganos denominados lisosomas. Cuando estas minúsculas máquinas de reciclaje dejan de funcionar, los materiales de desecho de las células se acumlan en su interior formando paquetes que llenan el espacio libre papra los procesos internos de las neuronas. el resultado final es que éstas dejan de funcionar.
Los investigadores advierten de que la posible utilidad terapeútica de su descubrimiento está todavía muy lejana.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.