sexta-feira, 16 de maio de 2008

Ira en la enfermedad de Parkinson Madrid (16/05/2008) - Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) revela la asociación entre la expresión y el control de la ira y la enfermedad de Parkinson.

Investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense han realizado un trabajo en el que se muestra que los pacientes con enfermedad de Parkinson cuentan con niveles más bajos de expresión externa de la ira, así como mayores niveles de control de la misma. Estos resultados apoyan la idea de que los afectados por esta dolencia tienen una tendencia a un tipo de personalidad estoica.

El estudio se suma a otros sobre las relaciones entre ira y hostilidad. Los últimos hallazgos de la investigación en psicología de la salud indican que la ira y la hostilidad contribuyen al origen y el desarrollo de muchos trastornos médicos comunes como la hipertensión, la enfermedad coronaria o el cáncer.

Estos descubrimientos indican también que la intensidad de la ira experimentada y la vía por la que se expresa (externa o interna) constituyen variables críticas. A este respecto, se entiende por ira interna aquella que se tiende a suprimir o que se dirige hacia el propio sujeto, mientras que la ira externa se suele dirigir hacia otras personas u objetos del entorno.

Para realizar este trabajo, los científicos han evaluado una muestra de 126 pacientes con enfermedad de Parkinson y otros 126 sin ella, como grupo de control, con edades y sexos similares. Los pacientes obtuvieron puntuaciones más bajas que el grupo de control en las variables Estado de Ira, Rasgo de Ira, Expresión Externa e Índice de Expresión de la Ira.

Sin embargo, puntuaron más alto en la Expresión Interna de la Ira, el Control Externo y el Control Interno de la misma. Estas diferencias se daban con independencia de la edad, el sexo y los síntomas de depresión. (segue...) Fonte: Discapnet-es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.