«En un lustro(*) o dos, muchas patologías neurodegenerativas se curarán»
(*) 5 anos
Miguel Ángel Merchán(*) 5 anos
Director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Lunes 31 de agosto de 2009 - (...) —¿Existe alguna esperanza a corto o medio plazo para poner freno a patologías como el Parkinson y el Alzheimer?
—Las enfermedades neurodegenerativas están creciendo por el aumento de la esperanza de vida. Mientras otras partes del organismo se regeneran con mayor facilidad, el sistema nervioso es un poco especial, tiene una inmunidad diferente y sus células son muy peculiares. Estas enfermedades son consecuencia de toda esta complejidad del sistema. En un período relativamente corto, un lustro o dos, veremos que habrá muchas patologías, que hoy tienen un tratamiento no demasiado eficaz, que se tratan y se curan.
—¿En general, existe alguna predisposición genética a padecerlas?
—Los análisis incluyen la genética, pero no es sólo cuestión de genética. En las enfermedades del sistema nervioso los factores claves son muy diversos, hay una gran cantidad de factores con más peso relacionados con el metabolismo neuronal y con la capacidad reparativa y la alteración de esa capacidad de reparación, la plasticidad del sistema nervioso.
—¿En qué medida el consumo de drogas, el estrés y los hábitos de vida influyen en la aparición de estas enfermedades?
—Las enfermedades mentales van a prevalecer, no sé si tanto como las neurodegenerativas, pero bastante. El ritmo de vida actual va a desembocar, probablemente, en un incremento espectacular de la patología mental y de la sordera, que es ya la más prevalente en países como España. Éstas son razones que vienen a generar un panorama más sombrío, todavía, de la patología del sistema nervioso. Si incluyéramos las enfermedades neurodegenerativas, la sordera y las enfermedades mentales, probablemente la patología del sistema nervioso estaría por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
—¿Hay un test genético que pueda detectar de forma precoz estas patologías?
—Hay una actividad de investigación en prevención bastante importante, y en algunas de las patologías se puede dar consejo genético, pero sólo en un porcentaje relativamente pequeño. Por ejemplo, en esquizofrenia hay cierta prevalencia genética, eso está muy demostrado; en otras enfermedades, como puede ser el Alzheimer, se habla de que hay cierta predisposición cuando hay algunas alteraciones cromosómicas o algún perfil cromosómico concreto, pero no está en absoluto confirmado que haya una base genética de entrada que desencadene, sino que simplemente favorece. No se debe utilizar la base genética como un único elemento para dedicar una patología preventiva. El influjo ambiental es mucho más relevante que la genética en la mayoría de estas enfermedades.
—Por lo tanto, carece de sentido que se incluya en la cartera de servicios.
—Un screening en general como para el cáncer de colón no es rentable. Ni la OMS lo ha sugerido, ni ningún país se lo ha planteado. Nosotros trabajamos desde hace cinco años con el reflejo auditivo de sobresalto –un sistema para medir la velocidad de respuesta de la contracción muscular-. Es un diagnóstico previo de la drogadicción, del Parkinson y de algunas otras patologías. Son pruebas incruentas que permiten prever que va a haber una enfermedad a partir de las alteraciones del sistema nervioso. Puede ser una técnica de prevención interesante en el futuro; hay bastantes resultados, y ahora tenemos que analizar si merece la pena implantarlo como prueba diagnóstica. (segue...) Fonte: La Opinion de Zamora.es.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.