A la caza de un tratamiento con células madre en Costa Rica
Los extranjeros viajan cada vez más al país centroamericano en busca de tratamientos prohibidos en sus países
Martes, 20 de Octubre de 2009 - SAN JOSÉ (Costa Rica) — El doctor Orlando Morales es una celebridad en la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica, por cuyos pasillos camina despacio en su bata blanca de laboratorio. En uno de sus recientes paseos los estudiantes y el claustro le cantaron el feliz cumpleaños. El doctor acaba de cumplir 68 años, y con la misma excitación que un joven médico recién salido de la facultad, los ojos se le iluminan cuando observa placas de petri en donde se cultivan células madre de ratones. En la India también se produce un fenómeno similar.“Es prácticamente ciencia ficción”, dice Morales sobre lo que considera el último milagro de la medicina. Morales, uno de los más firmes defensores del poder de los tratamientos con células madre, explica que “después de un ataque cardiaco pueden empezar a fabricar tejido nuevo. En una glándula que por ejemplo tiene que fabricar insulina, las células empiezan a crear insulina. El tejido nervioso, lo regeneran… es una panacea”.
Un creciente número de extranjeros recibe tratamientos con células madre en Costa Rica para enfermedades que van desde las fracturas de huesos hasta la esclerosis múltiple. Pero mientras los médicos costarricenses aseguran que están ofreciendo a estos turistas de la medicina unos tratamientos revolucionarios, investigadores de células madre en EEUU acusan a Costa Rica de ofrecer esperanzas falsas al impulsar técnicas que no han sido probadas científicamente. (...)
Según Solano, los estadounidenses suman casi el 90 por ciento de pacientes de tratamientos con células madre del Hospital CIMA.
Kessler advierte que hay clínicas en todo el mundo que se están aprovechando de las esperanzas de los pacientes al ofrecerles tratamientos que el llama “de efectos placebo” y que no se han demostrado eficaces. “Hay realmente pocas o ninguna prueba en la actualidad, con la tecnología que tenemos ahora, que demuestre que las terapias con células madre sean útiles para desórdenes como daños en la médula espinal, infartos, Parkinson, esclerosis múltiple y otras de las cosas que están siendo tratadas con células madre”, advierte Kessler. (...)
Un estudio de la revista Cell Stem Cell publicado en diciembre de 2008 revelaba que los tratamientos internacionales con células madre rondan un promedio de 20.000 dólares (14.000 euros). Fonte: La Informacion.
______________________________________________________________
"Pai" de célula embrionária diz que uso é sonho
19/10/2009 - Cauteloso, James Thomson, considerado o "pai" das células-tronco embrionárias humanas, afirma que nos próximos dez anos a grande aplicação delas será em testes de novas drogas.O resto, como o uso contra doenças, por exemplo, ainda é um "sonho", afirma ele.
Thomson está no Recife participando de um simpósio sobre o tema. Ele disse que não sentia que estava fazendo história no fim dos anos 1990, quando isolou pela primeira vez as células embrionárias.
"Durante um ano havia muito estresse. Para obter os resultados e publicar logo", comentou Thomson.
Sobre as células iPS (células-tronco adultas que, reprogramadas, voltam ao estado embrionário), Thomson disse que "são um caminho forte para o futuro", mas que ainda não se conhece o verdadeiro potencial delas. Fonte: Folha de S.Paulo. Veja mais: Células da medula falham em teste contra o mal de Chagas; Perda de DNA faz célula se "especializar", mostra pesquisa da UFRJ.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.