Los futbolistas y el Premio Nobel de Medicina
por José Luis Penedo11-10-2009 - Desde hace años se viene calificando el deporte del fútbol como el opio del pueblo, como una forma de evadirse, aunque por poco tiempo, de los problemas cotidianos y con derecho a descargar las frustraciones personales en un estadio dirigidas principalmente a un árbitro -creyéndose que con ello cometen un acto de valentía- al que le llaman hijo de puta y otros improperios a un hombre indefenso o al jugador del equipo contrario por una entrada dura tal vez no malintencionada.
Últimamente, también, en una España con fuerte crisis y una cifra espeluznante de parados que va en incremento, muchos ciudadanos, aficionados o no al fútbol critican el derroche que vienen haciendo los clubes en el fichaje de jugadores a pesar de estar considerablemente endeudados. Así tenemos, por ejemplo, a los jugadores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (foto 6), de 24 años de edad, que va a cobrar 9.500.000 euros netos al año. Una simple operación aritmética nos dice que que son 791.666 euros/mes que es el equivalente a embolsarse 4.330.439 al día de las extintas pesetas. En cuanto a Kaká (f 5) son 9.000.000 netos/año, 750.000 euros/mes, que vienen a ser 4.102.598 pesetas diarias. Un poco más todavía son los ingresos de Messi (f 3) el jugador del Barcelona. Son cifras escandalosas que nos producen escalofrío.
Hecho este exordio futbolero, intentaré exponer la razón del título de este artículo. Hoy he leído en el periódico de mi Ourense natal La Región, que el Nobel de Medicina le ha sido concedido a tres estadounidenses. Otro tanto he visto en un diario de la capital de España de gran tirada. Dicho sea de paso, una noticia de tanta trascendencia para la humanidad no fue merecedora de su publicación en primera plana, en donde con frecuencia aparece que el equipo tal ganó al cual, merced a un excelente gol del jugador x. La noticia abunda para decir que las biólogas moleculares, Elizabeth H. Blackburn (f 4), de 61 años de edad, Carol W. Greider (f 2), de 48 y el genetista Jack W. Szostak (f 1), de 57, después de 30 años de investigación, han conseguido un avance clave en el tratamiento del cáncer y el envejecimiento. Según parece ya se trabaja en el desarrollo de fármacos, tanto para el tratamiento de la enfermedad oncológica como del envejecimiento.
Esto nos sirve para establecer una comparación entre la profesión de un futbolista y un científico y que sea el lector quien establezca la preferencia en orden de importancia. No olvidemos que la palabra suprema del fútbol es el ¡Gol! En el mundo laboral, y en orden a la importancia y responsabilidad del cargo, gana mayor sueldo el director de la empresa que un jefe de sección. Lo mismo sucede con el general y el soldado raso. Pues de cifras hablando, arriba queda dicho, las percepciones de Cristiano Ronaldo y Kaká. Ahora vayamos con los ganadores del Premio Nobel de Medicina. La dotación es de 10.000.000 de coronas suecas que equivalen a 1.111.111 euros que repartidos entre 3 tocan a 370.000 euros cada uno, insisto en que esto después de ¡30 años de investigación! Una miseria comparativamente con los 791.000 euros mensuales de Cristiano Ronaldo o los 750.000 de Kaká. Probablemente si la ciencia contara con más medios económicos y más científicos, ciertas enfermedades, hoy por hoy incurables, tal vez ya tendrían solución: Sida, Parkinson, Alzheimer, etcétera. Pero, por lo que se ve, son muchos más los que golpean el balón en equipos de Primera División, Segunda A y B, y equipos de tercera con sus suplentes. Lo siento por los que están padeciendo estas enfermedades, pero no olvidemos que lo más importante es ganar... ¡La Liga! Fonte: La Region.es.
Admiro o tenista suiço Federer, que até onde sei, tem atividade beneficiente na África.





Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.