domingo, 26 de setembro de 2010

"La contaminación incrementa el cáncer"
El investigador gallego ha demostrado en Dresde (Alemania) que los pesticidas causan el párkinson
Domingo 26 de septiembre de 2010 - James Parkinson describió en los inicios de la Revolución Industrial los primeros casos en Europa de la enfermedad a la que da nombre, pero no ha sido hasta dos siglos después cuando se ha podido demostrar la influencia de la contaminación en su desarrollo. Francisco Pan-Montojo (A Coruña, 1978) acaba de revolucionar a la comunidad científica internacional tras demostrar que pesticidas como la rotenona afectan al sistema nervioso intestinal y esta alteración acaba por alcanzar el cerebro y generar la dolencia neurodegenerativa.

La investigación, realizada gracias a una beca de la Barrié y publicada por la revista científica Plos One, ha tenido repercusión en medios de comunicación de toda Europa, y ya han surgido colaboraciones con expertos de Francia o Cataluña. Paco, como prefiere que le llamen, continúa con sus experimentos en el seno del pequeño grupo que ha creado en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) a la vez que realiza un postdoctorado en el Centro de Biología Celular, Molecular y Genética del prestigioso Instituto Max Planck.

Sus logros podrían convertirse en un horizonte no muy lejano en nuevos medicamentos para una patología que en España afecta a 150.000 personas –un 20% de ellos, menores de 50 años– y que, según los expertos, se duplicará en 2025 y se triplicará en 2050.

Paco confía en que su descubrimiento también acabe dando lugar a una vacuna, pero es menos optimista con el veto a los pesticidas. "Por ahora no existe una alternativa que permita mantener una producción competitiva y dar de comer a precios razonables, pero espero que a largo plazo se acaben prohibiendo".

En su opinión, la relación entre el aumento de la incidencia del cáncer y la contaminación está clara. "Algunos dicen que se debe a que antes no había medios para diagnosticar todos los casos, pero en los últimos años se ha seguido viendo ese incremento", apunta. Todos tenemos una base genética que nos permite afrontar la agresión externa "de forma más o menos eficiente", señala, pero cuando la amenaza externa es constante se puede alcanzar el límite. (segue...) Fonte: Faro de Vigo.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.