domingo, 5 de dezembro de 2010

Pulseras, ungüentos y otros «milagros»,
por José Antonio VERA
4 Diciembre 10 - - El de la salud es un ámbito propicio para el curanderismo y las terapias atípicas. Existieron desde siempre los chamanes expertos en curar desde la nada. Hay que reconocer que las denominadas terapias alternativas no son siempre subproductos médicos sin rigor y sin efectividad. Conozco a decenas de especialistas en medicina natural que saben lo que se traen entre manos y que han solventado mil y un problemas a numerosas personas que se vieron desamparadas por la medicina tradicional. Por eso es importante no confundir. Hay especialistas en terapias naturales tan buenos o incluso mejores que los tradicionales. Muchos médicos con título, de hecho, optan por estas especialidades porque les generan confianza y prefieren enfrentarse a las enfermedades sirviéndose de ellas, al menos en un primer momento. Por eso no conviene generalizar ni mezclar conceptos. Conozco eminencias en especialidades tan dispares como la hidroterapia, enzimoterapia, aeroterapia, geoterapia, helioterapia, fitoterapia, oxigenoterapia, ozonoterapia, acupuntura u homepatìa, que representan bien a sus sectores y hacen una tarea seria en sus ámbitos de trabajo. Pero no diríamos la verdad si no reconociéramos que igualmente hay mucho aprovechado que se dedica a hacer el agosto a costa de la salud. Probablemente las Administraciones tengan parte de la culpa al no exigir a la medicina natural la profesionalización que se exige a la convencional. No sería ninguna tontería que desde alguna Agencia de Sanidad de vigilara, regulara, controlara y formara no sólo a quienes se mueven en este mundo de la salud natural, sino lo que es más importante, que se fijara un escenario de credibilidad para el consumidor, a la postre víctima de los timos que se dan actualmente con la salud como motivo. (...)

Lo importante, fundamentalmente, es que nadie venda lo que no es sin que previamente lo haya podido demostrar. En nuestras farmacias se exponen numerosos productos homeopáticos o naturales que se prescriben advirtiendo de su posible eficacia, pero también de las interacciones o contraindicaciones. Se trataría de que todos fueran sometidos al mismo rigor en los controles que aquellos que hoy ya se exponen al consumidor en los establecimientos especializados. Cosa difícil, porque siempre será complicado controlar todas las redes alternativas, incluido el mundo de internet, tan universal como potencialmente desaforado. Precisamente a través de internet se perpetran hoy día no pocos fraudes al consumo en nombre de la salud. Uno de los últimos, el de las terapias milagrosas basadas presuntamente en las células madre. Teniendo en cuenta que aún no hay terapias fiables en este tipo de tratamientos, debemos entender como completamente inventadas las ofertas que anuncian, previo pago de 6.000 euros o más, la curación de enfermedades incurables como el alzheimer gracias a este procedimiento tan novedoso como todavía incierto.

Pero a ellos les da igual, porque lo mismo «curan» un parkinson que una demencia senil o un derrame cerebral. La cuestión es hacer negocio. Y vaya si lo hacen. Por ejemplo, los inventores de las famosas pulseras milagro. Se han vendido millones de ellas en todo el mundo a un precio de 30 euros. La rentabilidad ha sido espectacular, teniendo en cuenta que el coste de la unidad debe ser completamente despreciable. Hay que tener en cuenta que están hechas de silicona y poco más, pese a lo cual su «eficacia» abarca mundos tan dispares como el dolor, el estrés, las lesiones, la fatiga, o sencillamente el equilibrio. (segue...) Fonte: La Razón.es.
_____________________________________________________________

Pseudomedicina: el negocio de las terapias milagro
A los clásicos productos «cazabobos» se suman empresas que, a través de la red, ofrecen tratamientos que atajan el sida, el párkinson o el cáncer. Para los expertos carecen de aval científico y las denuncias no se han hecho esperar

4 Diciembre 10 - - Inconformistas ante lo que la Ciencia y la Medicina les puede ofrecer hoy día, deciden buscar alternativas que se anuncian como rápidas y eficaces, pero que llevan oculto el logotipo de «cazabobos», como algunos expertos los denominan. No son medicamentos, no están regulados por los organismos a los que les compete, y ni mucho menos los avalan profesionales. Pero su negocio suele ser millonario. (...)

Párkinson
Para el sida, el cáncer... Y párkinson. La denominada auriculoterapia es, para algunas clínicas, la alternativa eficaz para esta dolencia. Desde algunas webs nacionales se informa a los navegantes sobre la estimulación cerebral periférica como tratamiento. «Su punto de partida es la oreja, que está ligada al cerebro a través de nervios», señalan. Así, «las enfermedades con origen en el sistema nervioso central pueden ser tratadas con esta terapia, aunque la mayoría de pacientes que tratamos padecen párkinson». Lo que hacen, según se lee en la red, es «reactivar su función a través de un estímulo neuronal permanente que proviene de la oreja. Y para conseguir este efecto se implantan pequeñas agujas de titanio en el cartílago». «Los microimplantes provocan un estímulo neuronal permanente, que es transmitido al cerebro y lo hace reaccionar».

Según fuentes de algunas de estas clínicas «para demostrar los efectos estamos empezando un estudio financiado por nosotros y que tenemos en trámite con el Comité Europeo». Pero no todos están de acuerdo con los beneficios que describen. María Gálvez, de la Federación Española de Parkinson, dice que «la gente está desesperada y como sus opciones terapéuticas se agotan, preguntan sobre esta terapia, pero no hay estudios científicos fiables que la avalen. Lo hemos denunciado al Ministerio de Sanidad el pasado mes de junio, aunque como las competencias son de las comunidades, pasó a inspección de la comunidad en la que se encuentran y estamos esperando».

Las fuentes que trabajan en estas terapias afirman que «puede que haya pacientes a los que no haga efecto, pero a otros sí, y no es un tratamiento agresivo, por lo que no conlleva riesgos». Por su parte, Francisco Vivancos, director de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Paz de Madrid, afirma que «carece de un aval científico suficiente. Pese a que hablan de unos 200 pacientes tratados, no hay publicaciones ni estudios clínicos basados en la evidencia». Vivancos añade que «la cirugía que realizamos es una estimulación cerebral profunda, y no periférica, como apuntan en la web».

Células madre
Lo que sea por curar lo incurable. Y si hace falta gastar los ahorros o poner en peligro la vida en un viaje a donde sea, se hace. Las cifras se disparan. 7.000 euros (tirando a la baja) se van con un tratamiento. Si se suman los costes del viaje y alojamiento, se convierte en algo prohibitivo. Todo por ir a clínicas privadas que ofrecen terapias con células madre no comprobados. Hoy, su uso en enfermedades como el párkinson, lesiones medulares o daño del nervio óptico aún es experimental. Por ello, recientemente un comité de especialistas mencionó unas clínicas concretas en Alemania y China donde asisten turistas de células madre para recibir tratamientos no autorizados, aunque podrían existir hasta 700 centros similares en el mundo, que ofrecen terapias celulares sin aprobación para embolias, alzhéimer, esclerosis múltiple, diabetes... (segue...) Fonte: La Razón.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.