quarta-feira, 17 de agosto de 2011

«Las experiencias místicas y de tipo visionario las crea la propia mente»

Francisco Rubia Médico y divulgador científico
El catedrático de Fisiología inaugura el seminario 'Estructura y funciones del cerebro' desmontando mitos en las neurociencias
17.08.11 - «Hay demasiado desconocimiento al respecto de la mente humana». Son las palabras del profesor de la Universidad Complutense Francisco Rubia, que abrió ayer el curso 'Estructura y funciones del cerebro' en La Granda. Rubia habla en esta entrevista sobre verdades y falsedades en neurología, objeto de su ponencia. (...)

-En su conferencia ha hablado de visiones místicas y experiencias cercanas a la muerte. ¿Tenemos explicación científica para estos fenómenos?
-Son todo producto del cerebro, y en ambos casos, que son muy similares, se activan los mismos procesos en el sistema límbico. Son reacciones físico químicas debidas a las endorfinas, opiáceos que genera el propio cerebro, que desembocan en esas sensaciones beatíficas. Tiene mucho que ver con las visiones que producen las drogas alucinógenas.

-¿Actúan las endorfinas del mismo modo que los opiáceos vegetales?
-Exactamente igual. Eso tiene un paralelismo en los deportistas que, al generarlas, son 'adictos' al ejercicio físico.

-En términos puramente médicos, también ha desmontado el dogma de que las neuronas no se renuevan.
-Cuando yo era estudiante, ese era un axioma inamovible. Hoy ningún investigador serio duda que las neuronas se duplican como cualquier otra célula. El problema está en el funcionamiento de los neurotransmisores que comunican los tejidos nerviosos.

-¿Hay avances reales en la cura de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson?
-Es un tema complicado. Se trata en ambos casos de enfermedades de origen multigénico, que tienen como clave de futuro terapias que también se refieren a los genes. Pero aún queda mucho por investigar.

-En general, ¿cuánto queda por conocer sobre la mente humana?
-Estamos empezando, todavía hay muchas incógnitas por despejar. Fonte: El Comercio.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.