CONTROVERSIA / Algunos expertos señalan que los antidepresivos solo son placebos con efectos secundarios, mientras otros los defienden a capa y espada. La polémica está abierta.
Sábado 13 Agosto 2011- Millones de personas en el mundo toman antidepresivos modernos como Prozac y Zoloft para tratar depresión leve, moderada o severa. Ahora resulta que el efecto que estas drogas producirían en ellos no tendría que ver con la acción concreta de su sustancia activa, la fluoxetina, que eleva el nivel de serotonina en el cerebro, sino por el efecto placebo, es decir, por la simple expectativa de los pacientes de mejorarse con esa píldora.La discusión no es nueva, pero un reciente artículo en The New York Times titulado 'The Epidemic of Mental Illness' ('La epidemia de enfermedades mentales') volvió a encenderla. En él, Marcia Angell, exeditora de la revista New England Journal of Medicine y profesora de Medicina Social de la Universidad de Harvard, revisa tres libros que señalan a los antidepresivos como simples placebos.
Uno de los libros citados por Angell es The Emperor's New Drug, del psicólogo Irving Kirsch, quien durante los últimos 15 años ha hecho revisiones de numerosos estudios clínicos para analizar el efecto de los antidepresivos frente a un placebo. Como se sabe, para medir la eficacia de un nuevo medicamento se hacen estudios en los que participan pacientes que se dividen en dos grupos: unos reciben la droga que se está probando y otros, una pastilla inocua. Para que no haya sesgos, ni los médicos ni los pacientes saben quién está recibiendo cuál de las dos píldoras. Por eso se llaman 'doble ciegos'. (...)
El efecto placebo es real y está documentado, según el psiquiatra José Posada. Existe no solo en la depresión, sino en muchas patologías como el dolor, la ansiedad, el mal de Parkinson e incluso el cáncer, y aparece no solo por la creencia consciente en una droga, sino por asociaciones inconscientes, como la bata blanca del médico o una jeringa. Estas ideas pueden generar respuestas inmunológicas o la emisión de hormonas con capacidad de aliviar. Sin embargo, dice Tamayo, lo anterior no explica por completo la mejoría que dan los antidepresivos y que es visible en su práctica diaria. "Uno lo nota en la manera como los pacientes hablan y caminan. Si todo fuera por el placebo, eso no se podría sostener con el paso del tiempo", dice. (segue...) Fonte: Semana.co.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.