quarta-feira, 12 de outubro de 2011

Hallazgos médicos, un Nobel muerto y el sueño de la inmortalidad

MIÉRCOLES, 12 OCTUBRE 2011 - Cada nuevo descubrimiento que hace la ciencia es para alimentar nuestros sueños; soñamos con alcanzar la inmortalidad. Si hace unos días se dio la noticia de una “inminente” vacuna para combatir el Sida (que no será tal, de momento), hoy se especula, a partir de una investigación realizada con ratones, que el Alzhéimer pudiera ser que provenga de una infección. Si fuera así, el campo de posibilidades terapéuticas se amplía —también se lía aún más—. Pero el hallazgo invita a soñar y a albergar esperanzas de que esta demencia senil, sin causa conocida, tal vez pudiera llegar a tratarse con “una simple inyección”. En cualquier caso, lo que cabe aquí resaltar es que no pasa un día en el que no nos sorprenda este mundo cambiante con el anuncio de “un paso más” hacia el más humano de los objetivos: conseguir la inmortalidad. O al menos librarnos de la enfermedad. (...)

¿Significa esto que el Alzhéimer podría tener un origen infeccioso? Podría ser, pero por ahora no se tiene ninguna certeza. Ahora se plantea, también, si otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, por ejemplo, pudieran tener el mismo origen. Un problema con el que se ha topado la ciencia a la hora de clasificar la enfermedad de Alzheimer como infecciosa radica en la ausencia de modelos adecuados, concretos, que reproduzcan cada uno de los procesos patogénicos de la enfermedad. Y esto refuerza la idea esgrimida hace un instante: cuanto más se avanza en el conocimiento científico, específico de un campo concreto, más puertas se abren hacia otros campos sobre los que existe la más absoluta ignorancia. Si bien Soto y Castilla han demostrado que el principal evento, la formación de placas amiloides (muestras de que se padece el Alzhéimer), puede reproducirse artificialmente de forma similar a lo que ocurre en una infección de priones, es prematura extrapolar este dato para concluir que la enfermedad de Alzhéimer es una enfermedad infecciosa, han dicho los investigadores. (segue...) Fonte: Cuarto Poder.es. (com vídeo)
As pesquisas cada vez mais divergem, abrem o leque. Enquanto isso, dê-lhe levodopa!

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.