domingo, 20 de janeiro de 2013

"Antes se decía que el Parkinson era una enfermedad de mayores, pero hay menores de 50 años"

La Asociación de Enfermos de Parkinson de Salamanca lleva quince años ampliando sus servicios para mejorar la atención a las familias en un momento en que la ayuda de las administraciones públicas se ha reducido drásticamente

Domingo, 20 de Enero de 2013 - La Asociación de Enfermos de Parkinson de Salamanca inició su andadura en el año 1997. Su primer presidente, Domingo García, contaba únicamente con su teléfono personal para realizar la tarea de informar y hacer socios, algo complicadísimo, pero gracias a su empeño consiguió seguir adelante con una encomiable tarea.

El Parkinson es una enfermedad que afecta sobre todo al movimiento. Fue descrita por el médico James Parkinson en 1817 como "una enfermedad que se caracteriza por una movilidad involuntaria temblorosa, con disminución de la fuerza muscular, en partes del cuerpo que están en reposo”. Hay tendencia a inclinar el tronco adelante y a que el paseo se convierta de pronto en carrera.

Aunque se conoce por el típico temblor tiene muchísimas más consecuencias, “de hecho tenemos un porcentaje altísimo de gente que no tiembla”, asegura la presidenta de la asociación, Teresa Martín, quien además explica otras consecuencias de la enfermedad: “Impide a las personas tener una marcha normal, hacer ejercicios habituales. También pueden tener depresión o demencia, aunque no todos. Pero no es solamente el típico temblor, los hay con problemas con el sueño, de tipo sexual y otras alteraciones”.

Actualmente la asociación cuenta con servicios de fisioterapia y estimulación cognitiva, terapia ocupacional, psicólogo, asesoría jurídica, logopedia, asistencia social, servicio de autobús adaptado, talleres de manualidades… La terapia pretende estabilizar la enfermedad para que los enfermos puedan hacer las actividades del día a día y el problema no crezca: “Puede haber un problema de cadera o de rodilla, con el habla o con la deglución, para tragar. Antes se decía que era una enfermedad de mayores, pero llevamos unos años en los que tenemos gente de 50 para abajo, incluso gente con 38 años”.

La asociación también trabaja con familiares de enfermos: “Con las familias hacemos salidas, excursiones, organizamos charlas y conferencias. También hacemos terapias en grupo para que aprendan a afrontar la situación. Los cuidadores son muy importantes para que no acaben con depresiones. Es una enfermedad muy dura y larga, al ver cómo te vas degenerando día a día”. La asociación recibe ayuda de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, aunque según asegura su presidenta, “la ayuda de la Junta ha disminuido muchísimo”. Fonte: Salamanca 24h.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.