28 ene - “Más del 98% de los pacientes de Parkinson padecen síntomas no motores, en muchos casos sufren varios síntomas y algunos incluso pueden llegar a presentar hasta 25 trastornos”, afirma Pablo Martínez Martín, director científico de la Fundación CIEN y director del estudio sobre los síntomas no motores del Parkinson, en una entrevista para El Mundo Salud.
Pablo Martínez Martin comenta que además un 40% de los enfermos de Parkinson no informan a su médico sobre estos síntomas, los motivos para no hacerlo varían, pero principalmente es porque no los relacionan con la enfermedad. En este estudio se recomienda el uso del cuestionario de síntomas no motores (NMSQuest) para establecer la etapa de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Los resultados del estudio muestran que casi dos tercios de los pacientes sufren disfunciones urinarias, fatiga y goteo de saliva, cifra muy cercana a la de los tres síntomas motores principales; pero en sus estadios primarios, nada más diagnosticar la enfermedad, los síntomas más comunes son la hiposmia o reducción de la capacidad de recibir olores, la disfunción eréctil, el estreñimiento, la ansiedad, la depresión y el trastorno de la conducta del sueño en fase REM, lo habitual es que cada paciente sufra, en distintos grados, unos 10 síntomas no motores.
Muchos de estos síntomas, señalan los especialistas, suelen aparecer varios años antes de que se diagnostique el Parkinson, por lo que se investiga si pueden servir para un diagnóstico precoz de la enfermedad.
Tratamiento
Los síntomas no motores disminuyen la calidad de vida de los pacientes, haciendo que su tratamiento sea tan importante como el de los síntomas motores. Actualmente se ha descubierto que algunos medicamentos dopaminérgicos, con los que se tratan las afecciones motoras, también actúan de forma favorable en las no motoras, pero normalmente se tratan los síntomas motores y los dos o tres síntomas no motores principales.
La enfermedad de Parkinson afecta a cada individuo de manera diferente y su progresión individual lleva un ritmo distinto, lo mismo ocurre con estos trastornos. Actualmente, se están probando tratamientos neuroprotectores que todavía no han demostrado su efectividad. Otro problema es que no hay estudios que avalen que los medicamentos clásicos para tratar estos síntomas comunes sirvan al 100% para pacientes específicos de Parkinson. Todavía queda mucho por investigar. Fonte: Fundacion Cien.es. (com tabelas de sintomas)
Este Blog, criado em set/2001, é dedicado às Pessoas com Parkinson (PcP's), seus familiares, bem como aos profissionais da saúde que vivenciam a situação de stress que acompanha a doença. A idéia é oferecer aos participantes um meio de atualizar e de trocar informações sobre a doença de Parkinson e encorajar as PcP's a expressar sentimentos no pressuposto de que o grupo infunde esperança, altruísmo e o aumento da auto-estima. E um alerta: Parkinson não é exclusividade de idosos!
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário
Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.