segunda-feira, 12 de maio de 2008

«El parkinson tendrá cura; en pocos años habrá un cambio importante» 12-05-2008 - Impartió una conferencia en la UC sobre investigación con células madre. JOSÉ LÓPEZ-BARNEO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA.

La Universidad de Cantabria reservó un espacio destacado a la investigación con células madre dentro del ciclo 'Biotecnología para todos'. El encargado de desvelar todos los avances fue el doctor José López-Barneo, director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, con innumerables premios y horas de trabajo a sus espaldas. La última de las hazañas del equipo que dirige fue el hallazgo de la existencia de células madre en el sistema nervioso que más pronto que tarde podrán llegar a curar enfermedades neurodegenerativas como el parkinson. Suya fue la misión de hablar de los 'Mitos y realidades sobre la investigación con células madre' en el Paraninfo de la UC.

-¿Qué mitos conviene desmontar?

-No se trata de desmontar, más bien de centrar el tema en su justa dimensión. Lo positivo de la investigación con células madre, tanto embrionarias como somáticas, que a veces se confunden. Clarificar cuánto se ha avanzado en la investigación con ambas y cuál es su potencial terapéutico real. Y también hay mucho de mito, lo que no está científicamente demostrado. Es un tema atractivo, polémico... Aunque las aguas están volviendo a su cauce, y es importante que los científicos expliquemos al público cuál es la situación actual en este campo, lo mucho que promete y lo mucho que ha prometido y no es prometible.

-¿Hay en estos momentos algún tratamiento que se realice de forma habitual con células madre?

-Varios. Pero hasta ahora todas las terapias que han llegado a clínica se basan en células somáticas o adultas, cuyo uso nunca ha generado conflicto ético alguno. La más antigua es el trasplante de médula ósea para tratar las leucemias. Y recientemente, terapias experimentales para el tratamiento del parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica, también el tratamiento de alguna fístula, como alteraciones en la piel, para grandes quemados, producción de piel en laboratorios... No hay aún una gran aplicación médica pero sí muchos ejemplos que van a ir a más. Lo que sí no ha habido todavía es ninguna aplicación con células madre embrionarias al hombre, por varias razones: Necesitamos investigar más sobre ellas, también por su tendencia a producir tumores y porque pueden producir rechazo inmunológico.

-Y hay alternativas a las células embrionarias.

-Hubo un descubrimiento muy importante hace un año: la obtención de células pluripotentes inducidas que no son madres pero se comportan igual que las embrionarias. Y se producen en laboratorio a partir de tejido adulto. Es una revolución, está en fase experimental pero estoy seguro de que tendrá una aplicación médica a corto o medio plazo.

-¿El parkinson tendrá cura?

-Seguro que sí. El parkinson será la patología neurodegenerativa que antes se va a curar. Pronto se va a prevenir y una vez que aparezca, si no curar, sí se va a convertir en una enfermedad con un curso clínico más benigno, mucho más lento. Creo que en pocos años habrá un cambio importante. (...)

-¿Superados los problemas éticos?

-Estas investigaciones tuvieron el estigma de iniciarse en España y en el resto del mundo con la polémica sobre el uso o no de embriones para la investigación biomédica. Se ideologizó y politizó excesivamente. Pero esta polémica se ha enfriado, porque el uso de células madre embrionarias es menos urgente de lo que se creía. Por el momento no se ve tan urgentísimos, sobre todo desde que han aparecido las pluripotentes inducidas. A partir de ellas se podrán crear productos terapéuticos sin tener que utilizar células madre.

-¿Qué nos perderíamos si no se investigase sobre las embrionarias?

-Es absurdo ponerle puertas al campo. Estas células tienen unas características de pluripotencialidad muy interesantes. Nos perderíamos un área de la ciencia muy atractiva e interesante. Es como si dijésemos: No vamos a investigar sobre el origen del universo. ¿Por qué no? Fonte: El Diario Montañés-es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.