terça-feira, 11 de outubro de 2011

"El Parkinson es mucho más que temblores y síntomas que afectan a la movilidad"

Gurutz Linazasoro, neurólogo y director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa

11 de octubre de 2011 - Ante la creencia errónea y muy extendida de que la enfermedad de Parkinson es sinónimo de temblores, el neurólogo Gurutz Linazasoro explica que esta patología se manifiesta con un amplio abanico de síntomas: movimientos lentos, dificultades para darse la vuelta en la cama y conciliar el sueño, depresión o demencia. Los tratamientos actuales permiten controlarlos y retrasar su evolución, pero el gran reto de los próximos años será encontrar las causas de esta dolencia degenerativa, que aún son desconocidas y que pueden ser la clave para prevenirla. Linazasoro, director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa, explica todo ello en esta entrevista, concedida con motivo del último Congreso de la Federación Española de Parkinson, celebrado en Zaragoza.

¿Qué porcentaje de personas padecen la enfermedad de Parkinson en España?

Los estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 2% de los mayores de 65 años sufren esta dolencia, que quiere decir que en España hay en torno a 100.000 personas afectadas.

¿La cifra de afectados aumenta o se mantiene estable en el tiempo?

Cada vez hay más afectados por una razón muy fácil de entender, y es que es una patología que se asocia al envejecimiento y, por lo tanto, cuantos más años se vive, más riesgo hay de sufrir Parkinson y Alzheimer, así como otras enfermedades degenerativas. Pero además, el Parkinson no solo se manifiesta después de los 65 años, sino que hay un porcentaje, el 15% de los casos, que puede desarrollarse antes de los 45. (...)

¿Ante qué síntomas o indicios recomendaría usted a una persona que acudiera a un neurólogo?

"Cada vez hay más afectados de Parkinson porque es una dolencia que se asocia al envejecimiento"
A pesar de que el síntoma que más se asocia a la enfermedad del Parkinson es el temblor de reposo, hasta un 30% de los afectados nunca tienen temblores. El síntoma más distintivo es la bradicinesia o lentitud y dificultad al realizar movimientos. También se caracteriza por otros síntomas sutiles, como que la letra se haga cada vez más pequeña, que al paciente le cueste darse la vuelta en la cama, batir un huevo, afeitarse, atarse y soltarse los botones, que tenga la cara inexpresiva y un caminar muy característico, como andar sin apenas bracear, con un pasito muy corto. Así que la enfermedad es mucho más que temblores y síntomas que afectan a la movilidad.

También se relaciona con la demencia, ¿no es así?

La esfera cognitiva y emocional resultan afectadas. El 20% de los casos se asocian a demencia, la depresión se desarrolla hasta en un 50% de los pacientes y los problemas de sueño, en el 90% de los casos, además de otros síntomas como el estreñimiento, caídas y apatía.

¿Por qué sucede esto? ¿Qué ocurre en el cerebro de los pacientes?

Un grupo de neuronas que producen dopamina se degeneran y, al haber menos dopamina en el cerebro, se desarrollan todos estos síntomas. La pregunta del millón es ¿qué degenera las neuronas? ¿Cuál es la causa? A día de hoy, se nos escapa.

Por lo tanto, ¿no se puede prevenir?

Al desconocer la causa, es muy difícil prevenir el Parkinson. Pero como toda patología asociada al envejecimiento, debemos procurar que el cerebro envejezca de la forma más sana posible, con un estilo de vida sano, es decir, practicar ejercicio físico, ejercicio intelectual, seguir una dieta sana y tener interacción social.

¿Es una dolencia que se diagnostica tarde?

Sí. Incluso cuando hay síntomas motores, temblores y lentitud, el diagnóstico se retrasa. Precisamente, esta constituye una de las líneas más importantes de investigación. Sabemos que los cambios que ocurren en el cerebro de un afectado empiezan 15, 20 o 30 años antes que los síntomas motores. Por eso, intentamos averiguar qué sucede en esta fase prematura de la enfermedad y si esa fase ya se traduce en síntomas. (segue...) Fonte: Consumer.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.