segunda-feira, 5 de dezembro de 2011

Una de cada cinco personas con Parkinson tiene alguna adicción

LOS PACIENTES ACUDEN AL ESPECIALISTA TARDE, CASI 2 AÑOS DESPUES DEL INICIO DE LOS SÍNTOMAS, Y 10 TRAS LAS PRIMERAS ALTERACIONES EN EL PROCESO CEREBRAL

Lunes, 5 de Diciembre de 2011 - DONOSTIA. El Parkinson es mucho más que una patología del movimiento; los pacientes, junto a la rigidez y temblores, tienen otros muchos problemas: sexuales, dificultades de memoria, del habla... Además, una gran parte de las personas que lo sufren esta dolencia neurodegenerativa presentan trastornos neuropsiquiátricos y de conducta, especialmente depresión.

En Euskadi cerca de 7.000 vascos y vascas padecen Parkinson, cifra que se eleva a 150.000 en el Estado español, aunque el problema es que muchos no están tratados. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población indican que las cifras podrían duplicarse en los próximos años. De hecho, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más fuerte, y se piensa que su incidencia es tres veces superior a la contabilizada.

Según los datos de un estudio presentado por el neurólogo Javier Pagonabarraga, del Hospital de San Pau de Barcelona, entre el 15 y el 20% de los pacientes desarrollan trastornos adictivos.

Las alteraciones compulsivas más frecuentes -según explicó en el X Seminario Lundbeck- son la hipersexualidad patológica, la ludopatia, la compra compulsiva, el trastorno de conducta alimentaria, conductas violentas o el punding (comportamiento adictivo por ciertas aficiones). Las modalidades de ludopatía más habituales son el juego (33%), el casino (21%), la lotería (16%), carrera de caballos (13%) y el bingo (5%). Además, en estos momentos -tal y como añade el especialista- el mayor acceso a internet hace que se agraven las adicciones en este colectivo de pacientes. Para Pagonabarraga, lo verdaderamente grave es que solo un 15% de los pacientes hablan de estos problemas con sus especialistas ."En las consultas vemos casos tremendos. Estas adicciones en algunos casos llegan a destrozar parejas y familias porque no son tratadas como Parkinson. Esta enfermedad, como el Alzheimer, es muy social ya afecta no solo al paciente sino a su cuidadora". (segue...) Fonte: Deia.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.