domingo, 18 de janeiro de 2015

Afectados de Parkinson en Navarra plantan 50 árboles en Alsasua

Túnel Verde - RS 40 - Cidreira / Pinhal
Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y apoyar el cuidado del medioambiente

17/01/2015 - Afectados de Parkinson han plantado 50 árboles en el robledal Dantzaleku de Alsasua con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad, fomentar la participación social de quienes la padecen y apoyar el cuidado del medioambiente.

Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) se suma a la campaña 'Un árbol por el Párkinson' puesta en marcha por la Federación estatal FEP, según han informado ANAPAR en una nota.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Garazi Urrestarazu, de la presidenta de ANAPAR, Begoña Gómez y de la coordinadora de la entidad, Sara Díaz de Cerio, quien ha destacado que "la campaña surge de la necesidad de sacar el Parkinson a la calle y reducir el aislamiento social de afectados y familiares".

También ha acudido al evento el acordeonista y folclorista de Alsasua Enrike Zelaia, quien el pasado año recibió el Gallico de Oro de Napardi.

ANAPAR ha explicado que "la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España" y ha destacado que la Comunidad foral registra cada año 150 nuevos casos y cuenta en total con 2.243 personas diagnosticadas. De ellas, un centenar viven en la Sakana. En concreto, Alsasua tiene registradas 43 personas afectadas; Etxarri, 22 e Irurtzun, otras 41 personas.

"Desde ANAPAR les invitamos a no convivir con el Parkinson en soledad, aportándoles estímulos para salir a la calle, compartir la vida con otras personas y participar en la vida de su ciudad y, en este sentido, la naturaleza es un motivo muy alentador", ha destacado Díaz de Cerio.

A juicio de la coordinadora, "esta actividad se convierte en una terapia al aire libre que invita al afectado a dar un paseo por la naturaleza y le da una excusa para salir de casa siguiendo el crecimiento del árbol plantado". "El ejercicio físico y el hecho de compartir una jornada lúdica con otras personas es muy beneficioso para los afectados y sus familias", ha asegurado.

La asociación ha indicado que 'Un árbol por el Párkinson' también tiene el objetivo de "combinar la acción social con la medioambiental, aportando un pequeño granito de arena para reforestar la tierra y cuidar el medio natural".

Los años anteriores, la asociación plantó ocho árboles en Estella, 14 en Tudela y 97 en Pamplona, contando con la participación de personas afectadas, familiares y representantes de las administraciones locales. Fonte: Diario de Navarra.es.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Observamos que muitos comentários são postados e não exibidos. Certifique-se que seu comentário foi postado com a alteração da expressão "Nenhum comentário" no rodapé. Antes de reenviar faça um refresh. Se ainda não postado (alterado o n.o), use o quadro MENSAGENS da coluna da direita. Grato.